lunes, 20 de octubre de 2014

Aprendizaje desde la perspectiva cognoscitiva



Aprendizaje desde la perspectiva cognoscitiva

Perspectiva Cognoscitiva

La perspectiva cognitiva se posiciona en “determinismo suave”, la cual explica que nuestras acciones son causadas por nuestras decisiones. William James, sugirió que hay un mecanismo de la mente que genera los efectos del libre albedrio. Esto ayuda a distinguir entre las acciones causadas por el sistema hipotético y las acciones voluntarias. Es decir, las acciones son determinadas y escogidas por este mecanismo. Los procesos cognitivos organizan y manipulan activamente la información al recibirla. Las personas no son pasivas hacia su ambiente.

La perspectiva cognitiva toma en cuenta las complejidades de la vida interna, tales como información procesada inconscientemente dentro de nuestra percepción del mundo externo.

De conformidad con lo anterior la perspectiva cognoscitiva es un modelo que se centra en los procesos de conocimiento y en el sujeto como constructor de los mismos, entendiéndolo a este como sujeto activo en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje en la perspectiva cognoscitiva

La perspectiva cognoscitiva como se viene señalando es un modelo general que considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso del conocimiento. Las antiguas teorías cognoscitivas daban mayor importancia a la adquisición de conocimientos, sin embargo, las perspectivas recientes destacan su construcción.

 En este orden de ideas, es el aprendizaje desde la óptica de la perspectiva cognoscitiva un proceso, y como tal un conjunto ordenado de eventos en los que interviene la mente, vale decir, haciendo uso de la memoria y la atención, por medio de los cuales usando conocimientos ya obtenidos con anterioridad se construyen nuevos saberes, de allí que se diga que es activo, por cuanto el sujeto interviene y participa del mismo, crea y no solo recibe, adquiriendo, recuperando y usando la información que le facilitan o que el mismo se provee, por medio de la investigación.
 
Siguiendo este orden de ideas, es preciso conocer los dos sistemas de los que se sirve el aprendizaje desde la perspectiva cognoscitiva. A saber la memoria y la atención antes indicadas:

Teoría de la Memoria

La memoria es un sistema de almacenamiento de la información. La teoría explica que una vez que el estímulo proviene de fuentes externas, llega a los registros del individuo y es transformado en patrones que contienen información. Esto se transmite al cerebro a través de canales y se codifica para su almacenamiento.

La memoria es un espacio en el que el ser humano guarda aquellos datos que le presenta su entorno, por lo general esos que han logrado captar su atención, o los que simplemente por su participación en la construcción del conocimiento, o bien lo significativo de los mismos se han alojado en dicho espacio, de manera que se retiene en nuestra fuente de información.

Teoría de la Atención

Es la atención un factor importantísimo para captar la información que se recibe desde distintas fuentes, si no es posible obtener la atención de quien se está enseñando, en otros términos de los aprendices  no podrá lograrse el proceso de aprendizaje.
Según García (1997), la atención es un mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y apariciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.



Existen 3 dominios cognitivos para la atención:

A) Atención selectiva: Facilitan la codificación y procesamiento de aquellos estímulos interesantes para la persona.

B) Atención dividida: Centrar la atención a más de un aspecto revelante simultáneamente.

C) Los procesos o sostenimiento de la atención (vigilancia): Actualmente, vigilancia significa un tipo de dedicación internacional que viene definido por la propia tarea, sin prejuzgar la actitud o el estado del sujeto (Ruiz Vargas 1987).


Cuatro Epatas del Desarrollo Cognoscitivo

1) Sensorio-motriz: se genera de los 0-2 años de edad, se evidencia en el uso de la Imaginación; La Memoria; El Pensamiento y La Permanencia.

 2) Pre-operacional: Producida entre los 2-7 años, siendo presente en el uso del Lenguaje; Pensamiento Simbólico, Directo y Lógico.

3) Operacional Concreta: dada a partir de 7-11 años de edad, con esta se propicia la Resolución de Problemas; Clasificación de Objetos; Reversibilidad).

4) Operacional Formal: es cultivada desde los 11 años en adelante pasando por la adultez se hace evidente en la Resolución de Problemas Abstractos; Pensamiento más Científico.

Elementos de la perspectiva cognoscitiva

·         Es, al mismo tiempo, el enfoque más antiguo y más reciente.
·         Todos los seres humanos son participantes activos en sus propios actos de cognición.
·         El Recuerdo
·         El Olvido
·         Modelo de Procesamiento de Información de la Memoria

Clases de Conocimiento
Por área y propósito:
A) Conocimiento General: (Relaciona áreas generales, por ejemplo; Saber las reglas gramaticales).

B) Conocimiento de Dominio Específico: (Ejemplo; Saber qué regla usar en las palabras agudas).

Por categoría:
Declarativo: este se basa en el saber qué; y busca:
• 1. Darle significado, hacer del conocimiento un conocimiento significativo.
• 2. Técnicas de memorización
• 3. Memorización (a veces es útil para el aprendizaje pero NO es aprendizaje)
Procesal: se fundamenta en saber cómo.
Condicional: se basa en “saber cuándo y por qué”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario